Música, ordenadores y Software Libre

Usuario de Debian GNU Linux desde 2000, abandoné definitivamente el uso de sistemas operativos no libres a finales de 2003.

Como estudio digital multipista uso en mis equipos Ardour para grabar, Sane para escanear mis fotos, negativos y diapos y Blender 3D para editar vídeo y trabajar con 3D.


Este blog está pensado para discutir cualquier cosa que se relacione con música, ordenadores y software libre.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Apple libera la descarga de sus sistemas operativos antiguos.

Pues sí. Apple ha decidido hacer libre la descarga del software de sistema que utilizaban todas sus máquinas anteriores a 1994; es decir, del Macintosh Quadra para atrás: Macintosh PowerBook, Performa, Classic II, Color Classic, Classic (a secas), SE, Macintosh Plus, Macintosh 512 y Macintosh 128.

Desgraciadamente Apple no liberará el código fuente de estos programas, pero pone a libre disposición los ejecutables de los sistemas operativos y software diverso.

Ideal para gente que aún conserva (o ha adquirido recientemente) equipos de estos, bastante fiables y efectivos para las características que tenían; muy de la época. Hablamos de software y hardware que se vendía entre 1985 y 1993.
Como consecuencia de esto, servidor ha aceptado un encargo de un compañero músico para secuenciar equipos MIDI esclavizándolos a un Macintosh Classic de 1991 corriendo Cubase de Steinberg en su versión 2.5, de 1992.

















Esta entrada del blog versará sobre los pasos que deben seguirse para instalar Cubase en un Macintosh Classic. Bueno, más exactamente los que debí seguir yo... ;-D

Cualquier lector es susceptible de añadir comentarios constructivos del tipo «pero qué burrada, hombre; si eso lo haces mucho más fácil asín de esta otra manera...» si bien se debe tener en cuenta que lo que se cuenta aquí fueron los pasos exactos que yo dí y que funcionaron.

Las imágenes son capturas de las pantallas del Classic, y se ven a tamaño real si se pulsa sobre ellas.

Al lío.

La lista de la compra: metidos en harina, los elementos que nos hacen falta son:

1) Un Macintosh Classic. Se sabe que Cubase cargará en ese modelo o posteriores. En general en cualquier máquina en la que pueda instalarse System 7.0.1 al menos. Ese es el sistema que yo tengo. En eBay por unos 90 euros.

2) Los discos de System 7.0.1, si es que no lo tenemos instalado. La razón por la que es preciso tener al menos la versión 7.0.1 es porque las versiones 6.x no permiten automontar imágenes de disco en forma de disco virtual. Los discos de 7.0.1 se pueden bajar desde aquí.

3) Una imagen del sistema 7.5 para crear un diskette arrancable con esa versión. El fichero que hay que descargar es Dtools75.zip y se puede bajar desde la página de macgeek.org/Downloads.

4) La utilidad PC--->MAC, que también se baja de la misma página y nos permite generar diskettes con el Stuffit Expander 4.0.1, que falta nos va a hacer. La bajamos a una carpeta que llamaremos 6.0.8, como más adelante se describe.

5) Un disco de arranque de la versión 6.0.8. Esto no es imprescindible, pero siempre nos vendrá bien en el caso de que nos metamos en algún lío; cosa que no tiene por qué pasar si se sigue este tutorial al pie de la letra ;-) La herramienta para crear este disco de arranque también se descarga de la página de macgeek.org/Downloads. Es el fichero 608sysst.exe.

6) Un pc que tenga disquettera de 1,44 mb para floppies de 3,5". Estamos hablando de un equipo (el Macintosh Classic) que se usaba cuando este soporte era bastante habitual. Con lo cual el nuestro deberá tener disquetera. Si es un pc nuevo que hemos comprado hace un mes en pc-city y que sólo trae cosas modelnas como lectores de tarjetas, usb, grabador de DVD y puerto astrofísico para sincronizar vía satélite con el vaticano probablemente no nos va a valer.... :-(

7) La madre del cordero: el Cubase mismo. En la página de grenier-du-mac lo encontramos comprimido en formato .sit, que se lo traga el Stuffit sin ningún problema.

Suponemos que nuestro Classic tendrá instalada seguramente la versión 6.0.7 ó 6.0.8 (que no es más que la 6.0.7 pero con las utilidades de impresora LaserWriter de System 7). Si tiene la 7.0.1 ya llevamos trabajo adelantado y podremos pasar directamente a la sección Instalación de Cubase.

Si no es así, lo primero que habrá que hacer es actualizar de 6.0.7/8 (según la que tengamos) a la 7.0.1. En ambos casos los pasos son los mismos y el orden en el que nos bajemos las cosas dará igual, pero no debemos olvidarnos de ninguna, a saber:
Discos de sistema 7.0.1. Esta entrada del blog no explicará cómo crear los discos de sistema 7.0.1. Hay infinidad de sitios en la web que ya lo hacen, así que asumiremos que ya tenemos el System 7.0.1 **enterito** en diskettes encima de la mesa ;-)
Herramienta para crear disquette de arranque de la 6.0.8 (608sysst.exe)
Herramienta para crear disquette de arranque de la 7.5. (Dtools75.zip)
Herramienta PC--->MAC para crear disquette compatible con Mac con las utilidades PcExchange y Stuffit 4.0.1.

Es buena táctica crear una carpeta para cada versión de lo que nos bajemos. Me explico:

Deberíamos crear una carpeta que se llame 6.0.8 para el 608sysst.exe y el Pc_Mac.zip (como se dijo antes), otra que se llame 7.0.1 para los discos de éste y una tercera que se llame 7.5 para descargar el Dtools75.zip.

Una vez hayamos descargado todo, nos vamos a la carpeta donde hayamos bajado System 6.0.8. Introducimos en el PC un diskette de 3,5" 1,44 mb (yo compré dos cajas el otro día en el Alcampo de Alcorcón, aún les quedaban...).

Abrimos la carpeta 6.0.8, donde previamente habremos guardado el ejecutable: 608sysst.exe. Lo corremos con el diskette metido y se nos crea un disco que podremos directamente usar en el Mac para arrancarlo con la versión 6.0.8.

Después descomprimimos en la carpeta 6.0.8 la utilidad Pc_mac.zip y nos creará un ejecutable Diskimg.exe y un fichero pc_mac.img.
Metemos el otro diskette y abrimos una consola ms-dos. Nos dirigimos a la carpeta donde se ha expandido pc_mac (ya sabeis, tecleamos «cd como_se_llame_la_carpeta» sin las comillas) y luego «diskimg.exe w 1440 pc_mac.img» también sin las comillas. El pc nos habrá creado otro diskette automáticamente reconocible por el Classic que contendrá utilidades. Dos versiones del Pc-Exchange que daremos de lado y lo que nos interesa: el Stuffit 4.0.1, que deberemos instalar en el Macintosh Classic cuanto antes, si es que no lo tenemos ya instalado.

Nota: si hemos arrancado el Mac con el diskette de sistema 6.0.8 e instalamos el Stuffit 4.0.1 nos pedirá constantemente que cambiemos de diskette, por lo que conviene tener los dos mu
y a mano. Si por el contrario hemos arrancado System 6.0.8 o 7.0.1 desde disco duro entonces no pedirá los diskettes. Sólo el de Stuffit una vez.

Habiendo instalado ya -con éxito- Stuffit Expander 4.0.1 sólo nos faltará instalar la versión 7.0.1 del sistema. Esto es fácil si tenemos ya creados los discos de instalación, cuyas imágenes nos habremos bajado en formato .image.sea.bin a la carpeta 7.0.1. Además los habremos copiado debidamente al disco duro del Classic en una carpeta creada a tal efecto.

Nota: yo he usado hfsutils y fdutils en Linux para formatear diskettes en formato Mac y trasegar con los ficheros del mac al pc, lectura recomendada: la documentación de estos paquetes).

Seguimos. Además de copiar los ficheros, habremos expandido los binarios con Stuffit en esta carpeta y habremos ejecutado los ficheros resultantes .sea para que se autoexpandan y nos generen los ficheros .image. Abriendo DiskCopy cargaremos estos archivos .image uno por uno y en la barra de menú buscamos la opción d
e Utilities>Make a Floppy. Esto lo hacemos una vez por cada fichero integrante del 7.0.1. Así tendremos los verdaderos diskettes de instalación de esta versión. Y eso que no lo íbamos a contar, pero en fin....

Instalación de Cubase:
Cuando ya esté instalado Stuffit Expander 4.0.1 y System 7.0.1 (seguir los pasos es sencillo si tenemos los diskettes encima de la mesa. Ojo, la instalación de System 7.0.1 tarda algo) sólo nos quedará descomprimir el fichero descargado cubase.sit con Stuffit Expander 4.0.1; lo que crea una carpeta llamada Cubase, que en su interior contiene la imagen automontable de la aplicación así como ficheros auxiliares de backup y el fichero que se abre por omisión al cargar el programa (siguiente imagen). El fichero imagen de Cubase, creará un disco virtual en el escritorio (imagen automontable, que en este caso se llama Cubase2.5.1r3, como se ve en la foto)
















que habrá que abrir haciendo doble click en el icono del diskette con el nombre y la versión de cubase.

Pero: puede darse el caso de que al hacer doble click sobre la imagen automontable, el proceso devuelva un error.














Si pasa esto, tendremos que echarle mano al diskette autoarrancable de la versión 7.5. Esto sí nos permitirá que la imagen automontable se cargue en el escritorio para poder acceder a ella y al contenido del disco de Cubase:
















Dentro nos encontremos el ejecutable de Cubase2.51r3, (el segundo icono de la izquierda en la imagen superior), que al arrancarlo nos mostrará la pantalla

















...lo que será una señal inequívoca de que, como no podía ser de otra manera, hemos triunfado.

Agradecimientos: A Gabriel Lorenzo, er Mákina, por ser tan Mákina, y a la gente del foro (en inglés) de 68k MLA (en especial a Leosadvs, de Chile e internauta hispanohablante).

3 comentarios:

Javier M dijo...

Arqueología informática en toda regla. Enhorabuena. No sé si habrá mucha gente que siga usando estos dispositivos, pero seguro que gracias al curro que te has tomado les vas a facilitar mucho la vida.
Ahora solo queda demostrar qué tal se defiende el invento en directo. Estaremos atentos.

Un saludo.

Juanjavier Martínez dijo...

Hombre, yo no he sido muy amigo de llevar ordenadores en directo...prefiero los secuenciadores (si es para secuenciar con midi) o los samplers (si es para trabajar con audio real grabado). Me da la sensación de que el hardware dedicado es menos proclive a quedarse colgado que los ordenadores, sean estos Macintosh de hace veinte años o superpepinos 4Ghz/4GB RAM de los de ahora...tampoco me fío de ellos.

En un estudio de grabación la cosa cambia. Si se cuelga un equipo lo tiras al suelo, le das treinta patadas, lo arrancas y sigues grabando. Pero en una sala con mil quinientas personas o en un pabellón con cuatro mil, si eso se cuelga haces el papelón de tu vida.

Anónimo dijo...

Que bien que te funcionara todo bien, esos creadores de disco ejecutables para windows se ve que son de bastante ayuda. Saludos!.. y cualquier duda que tengas sobre estas maquinas no dudes en preguntar