
Mediante software libre, (tal es el caso de Mapthis!, de Deniska), tenemos la posibilidad de utilizar nuestra PSP como un gps de calidad excepcional, con mapas ilimitados de uso particular, que se pueden descargar libremente de Google usando también software libre como GMDL.
La aplicación, después de sucesivas versiones ha alcanzado ya un grado de madurez que la hace completamente usable, y se le pueden exigir prestaciones como las de cualquier gps al uso. Con el ordenador podemos crear rutas desde y hasta los puntos que queramos. El aparato nos dará los avisos sonoros necesarios para orientarnos. Originalmente vienen en inglés, pero dado que el formato de estos avisos es .mp3; siempre podremos regrabarlos en castellano o incluso con nuestras propias voces si quisiéramos.
Hay infinidad de tutoriales sobre la instalación, puesta en marcha y uso de la aplicación MapThis! así como del componente gps-290 fabricado por Sony que, si bien no se halla aún disponible en España, se puede adquirir de importación a través del comercio electrónico, como ha sido mi caso.