Música, ordenadores y Software Libre

Usuario de Debian GNU Linux desde 2000, abandoné definitivamente el uso de sistemas operativos no libres a finales de 2003.

Como estudio digital multipista uso en mis equipos Ardour para grabar, Sane para escanear mis fotos, negativos y diapos y Blender 3D para editar vídeo y trabajar con 3D.


Este blog está pensado para discutir cualquier cosa que se relacione con música, ordenadores y software libre.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Polémica: ffmpeg, bits, bytes, kilobits, kilobytes...

Resulta que mediante la utilidad libre ffmpeg podemos recomprimir, capturar, copiar, modificar y cambiar el formato de nuestros flujos de vídeo.

En estas me hallaba tratando de transformar mis películas a formato PSP cuando veía yo que la calidad de salida era horrible.

Después de escribir a la lista de correo de usuarios de ffmpeg, compruebo que el error que yo cometía era tan sencillo como confundir la abreviatura «kb/s» con «kilobytes por segundo».

Eso es incorrecto. Aquí está la discusión completa en inglés. Por si alguien quiere tenerlo claro de una vez por todas ;-)

«kb» *no* es lo mismo que «kbyte». Por desgracia, en muchas convenciones a la hora de emplear notación para indicar el tamaño de un archivo, la velocidad de transferencia de un flujo de información (por ejemplo a través de internet; léase ancho de banda de una conexión adsl), el tamaño de un disco duro, o la cantidad de memoria que hay montada en un ordenador, solemos (en muchas ocasiones) mezclar churras con merinas.

La discusión en la lista de correo arroja bastante luz. Es una lectura algo extensa pero muy recomendada en el caso de querer profundizar.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cinelerra. Compilar e instalar desde las fuentes.


Llevaba tiempo dándole vueltas a lo de publicar un tutorial que permita a quien quiera bajarse las fuentes del programa, compilarlo e instalarlo.

Así que, sin más dilaciones, ahí va. El tutorial para descargar, compilar e instalar Cinelerra en una máquina con Debian Etch o Ubuntu Gutsy (7.10).

Como la mejor revisión es el ojo crítico colectivo, pues quien quiera que opine.

Espero que os sea útil, opiniones bienvenidas.